El resurgir de la Atlántida A
propósito, como veo que "curiosamente" no sueles enterarte de ciertas
evidencias que comparto en el grupo y que arrojan bastante luz en este
debate te dejo aquí el contenido de mi último post sobre este asunto de
la presencia céltica en Callaecia.
Apana una dama de la tribu Céltica Supertamarica de Callaecia.
Autores clásicos como Estrabón, Plinio o Mela afirman en sus escritos que diversos pueblos que se hallaban localizados en el noroeste de Galicia eran célticos, por ejemplo, ártabros, nerios, supertamaricos y praestamarcos.
En Lugo, concretamente en Crecente, fue hallada una estela en la que se puede leer:
«Aquí está enterrada Apana, hija de Ambolo, céltica supertamarica, del castro Miobris, de 25 años. Su hermano Apanus fue el promotor de esta dedicatoria». (Ver foto adjunta).
Destacan en la estela los retratos de cuatro personajes de la misma familia: un hombre en posición preeminente, dos mujeres y un niño. La estela muestra un núcleo familiar de cierto rango social que especifica el castro concreto al que pertenecían, Miobris, el cual pertenece al grupo de topónimos de tradición celta acabados en -bri o -briga.
Apana se identifica a si misma como de etnia Céltica y de unos de los mismos pueblos mencionados por Plinio como celtas de la Callaecia, los Supertamaricos. Pocas veces en la historia contamos con una confirmación epigráfica tan precisa de una referencia de un autor antiguo, pero aún así, los celtogalaicofóbicos siguen negando la presencia de etnia céltica en Callaecia.
Nótese que no se trata de ningún guerrero, aunque hay quien sigue afirmando que todos los célticos identificados en las estelas halladas en Galicia son meros mercenarios célticos traídos por los romanos desde otras partes del suroeste de Iberia.
Ver otras fotos en alta resolución en el post original: https://www.facebook.com/groups/1408011526113813/permalink/2418859745028981/
Apana una dama de la tribu Céltica Supertamarica de Callaecia.
Autores clásicos como Estrabón, Plinio o Mela afirman en sus escritos que diversos pueblos que se hallaban localizados en el noroeste de Galicia eran célticos, por ejemplo, ártabros, nerios, supertamaricos y praestamarcos.
En Lugo, concretamente en Crecente, fue hallada una estela en la que se puede leer:
«Aquí está enterrada Apana, hija de Ambolo, céltica supertamarica, del castro Miobris, de 25 años. Su hermano Apanus fue el promotor de esta dedicatoria». (Ver foto adjunta).
Destacan en la estela los retratos de cuatro personajes de la misma familia: un hombre en posición preeminente, dos mujeres y un niño. La estela muestra un núcleo familiar de cierto rango social que especifica el castro concreto al que pertenecían, Miobris, el cual pertenece al grupo de topónimos de tradición celta acabados en -bri o -briga.
Apana se identifica a si misma como de etnia Céltica y de unos de los mismos pueblos mencionados por Plinio como celtas de la Callaecia, los Supertamaricos. Pocas veces en la historia contamos con una confirmación epigráfica tan precisa de una referencia de un autor antiguo, pero aún así, los celtogalaicofóbicos siguen negando la presencia de etnia céltica en Callaecia.
Nótese que no se trata de ningún guerrero, aunque hay quien sigue afirmando que todos los célticos identificados en las estelas halladas en Galicia son meros mercenarios célticos traídos por los romanos desde otras partes del suroeste de Iberia.
Ver otras fotos en alta resolución en el post original: https://www.facebook.com/groups/1408011526113813/permalink/2418859745028981/
El resurgir de la Atlántida A
propósito, como veo que "curiosamente" no sueles enterarte de ciertas
evidencias que comparto en el grupo y que arrojan bastante luz sobre
este debate, te dejo aquí este otro contenido de mi último post sobre el
asunto de la presencia céltica en Callaecia.
LATRON/ VS CELT/ IATI. F/ H. S: E.
Desarrollo: Latronus, Celtiati. F(ilius) H(ic) S(itus) E(st)
Traducción 'in verbatim': "Latrono, hijo de Celtiato, aquí yace"
Traducción adaptada al español: "Aquí yace Latrono, hijo de Celtiato".
Comentarios: El nombre de su padre, Celtiato, se interpreta como "el celta" o "el céltico". Es un nombre que revela etnicidad céltica. De modo que Latrono (nombre que también se puede identificar como céltico) es hijo de un hombre de estirpe céltica o descendiente de celtas.
La estela fue hallada en Muíño de San Pedro, Oimbra, al pie del monte Ladairo en las cercanías del río Támega. Se puede clasificar como del tipo estela-menhir usada durante la Edad del Bronce en Iberia y en casi toda Eurasia desde la misma Asia Central. En Vilar de Santos, Chaves, Faiões, y en O Tameirón han sido halladas otras similares con el mismo motivo de estola en la espalda, algo típico en pueblos esteparios y que todavía era usado mucho tiempo después entre los pueblos Altaico-Túrquicos.
Los que han estudiado esta estela concuerdan en que muy probablemente se trata de una de esas estelas-menhires de la Edad del Bronce que ha sido reutilizada para este hijo de un celta o descendiente de celtas llamado Latrono.
Imágenes: Museo Arqueológico de Ourense.
Ver las fotos en mayor tamaño en el post original: https://www.facebook.com/groups/1408011526113813/permalink/2418994641682158/
LATRON/ VS CELT/ IATI. F/ H. S: E.
Desarrollo: Latronus, Celtiati. F(ilius) H(ic) S(itus) E(st)
Traducción 'in verbatim': "Latrono, hijo de Celtiato, aquí yace"
Traducción adaptada al español: "Aquí yace Latrono, hijo de Celtiato".
Comentarios: El nombre de su padre, Celtiato, se interpreta como "el celta" o "el céltico". Es un nombre que revela etnicidad céltica. De modo que Latrono (nombre que también se puede identificar como céltico) es hijo de un hombre de estirpe céltica o descendiente de celtas.
La estela fue hallada en Muíño de San Pedro, Oimbra, al pie del monte Ladairo en las cercanías del río Támega. Se puede clasificar como del tipo estela-menhir usada durante la Edad del Bronce en Iberia y en casi toda Eurasia desde la misma Asia Central. En Vilar de Santos, Chaves, Faiões, y en O Tameirón han sido halladas otras similares con el mismo motivo de estola en la espalda, algo típico en pueblos esteparios y que todavía era usado mucho tiempo después entre los pueblos Altaico-Túrquicos.
Los que han estudiado esta estela concuerdan en que muy probablemente se trata de una de esas estelas-menhires de la Edad del Bronce que ha sido reutilizada para este hijo de un celta o descendiente de celtas llamado Latrono.
Imágenes: Museo Arqueológico de Ourense.
Ver las fotos en mayor tamaño en el post original: https://www.facebook.com/groups/1408011526113813/permalink/2418994641682158/
LATRON/ VS CELT/ IATI. F/ H. S: E.
Desarrollo: Latronus, Celtiati. F(ilius) H(ic) S(itus) E(st)
Traducción 'in verbatim': "Latrono, hijo de Celtiato, aquí yace"...
Traducción 'in verbatim': "Latrono, hijo de Celtiato, aquí yace"...
LATRON/ VS CELT/ IATI. F/ H. S: E.
Desarrollo: Latronus, Celtiati. F(ilius) H(ic) S(itus) E(st)
Traducción 'in verbatim': "Latrono, hijo de Celtiato, aquí yace"
Traducción adaptada al español: "Aquí yace Latrono, hijo de Celtiato".
Comentarios: El nombre de su padre, Celtiato, se interpreta como "el celta" o "el céltico". Es un nombre que revela etnicidad céltica. De modo que Latrono (nombre que también se puede identificar como céltico) es hijo de un hombre de estirpe céltica o descendiente de celtas.
La estela fue hallada en Muíño de San Pedro, Oimbra, al pie del monte Ladairo en las cercanías del río Támega. Se puede clasificar como del tipo estela-menhir usada durante la Edad del Bronce en Iberia y en casi toda Eurasia desde la misma Asia Central. En Vilar de Santos, Chaves, Faiões, y en O Tameirón han sido halladas otras similares con el mismo motivo de estola en la espalda, algo típico en pueblos esteparios y que todavía era usado mucho tiempo después entre los pueblos Altaico-Túrquicos. Traducción 'in verbatim': "Latrono, hijo de Celtiato, aquí yace"
Traducción adaptada al español: "Aquí yace Latrono, hijo de Celtiato".
Comentarios: El nombre de su padre, Celtiato, se interpreta como "el celta" o "el céltico". Es un nombre que revela etnicidad céltica. De modo que Latrono (nombre que también se puede identificar como céltico) es hijo de un hombre de estirpe céltica o descendiente de celtas.
Los que han estudiado esta estela concuerdan en que muy probablemente se trata de una de esas estelas-menhires de la Edad del Bronce que ha sido reutilizada para este hijo de un celta o descendiente de celtas llamado Latrono.
Imágenes: Museo Arqueológico de Ourense.
Apana una dama de la tribu Céltica Supertamarica de Callaecia.
Autores clásicos como Estrabón, Plinio o Mela afirman en sus escritos que diversos pueblos que se hallaban localizados en el noroeste de Galicia eran célticos, por ejemplo, ártabros, nerios, supertamaricos y praestamarcos.
En Lugo, concretamente en Crecente, fue hallada una estela en la que se puede leer: ...
En Lugo, concretamente en Crecente, fue hallada una estela en la que se puede leer: ...
«Aquí está enterrada Apana, hija de Ambolo, céltica supertamarica, del castro Miobris, de 25 años. Su hermano Apanus fue el promotor de esta dedicatoria». (Ver foto adjunta).
Destacan en la estela los retratos de cuatro personajes de la misma familia: un hombre en posición preeminente, dos mujeres y un niño. La estela muestra un núcleo familiar de cierto rango social que especifica el castro concreto al que pertenecían, Miobris, el cual pertenece al grupo de topónimos de tradición celta acabados en -bri o -briga.
Apana se identifica a si misma como de etnia Céltica y de unos de los mismos pueblos mencionados por Plinio como celtas de la Callaecia, los Supertamaricos. Pocas veces en la historia contamos con una confirmación epigráfica tan precisa de una referencia de un autor antiguo, pero aún así, los celtogalaicofóbicos siguen negando la presencia de etnia céltica en Callaecia.
Nótese que no se trata de ningún guerrero, aunque hay quien sigue afirmando que todos los célticos identificados en las estelas halladas en Galicia son meros mercenarios célticos traídos por los romanos desde otras partes del suroeste de Iberia.
Destacan en la estela los retratos de cuatro personajes de la misma familia: un hombre en posición preeminente, dos mujeres y un niño. La estela muestra un núcleo familiar de cierto rango social que especifica el castro concreto al que pertenecían, Miobris, el cual pertenece al grupo de topónimos de tradición celta acabados en -bri o -briga.
Apana se identifica a si misma como de etnia Céltica y de unos de los mismos pueblos mencionados por Plinio como celtas de la Callaecia, los Supertamaricos. Pocas veces en la historia contamos con una confirmación epigráfica tan precisa de una referencia de un autor antiguo, pero aún así, los celtogalaicofóbicos siguen negando la presencia de etnia céltica en Callaecia.
Nótese que no se trata de ningún guerrero, aunque hay quien sigue afirmando que todos los célticos identificados en las estelas halladas en Galicia son meros mercenarios célticos traídos por los romanos desde otras partes del suroeste de Iberia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario