Maria Montessori
Maria Montessori | ||
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Maria Montessori
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Maria Tecla Artemisia Montessori Stoppani | |
Nacimiento |
31 de agosto de 1870 Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia | |
Fallecimiento |
6 de mayo de 1952 (82 años) Noordwijk, Países Bajos | |
Nacionalidad | italiana | |
Religión | Iglesia católica | |
Familia | ||
Padres |
Renilde Stoppani Alessandro Montessori | |
Educación | ||
Educada en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | educadora, pedagoga científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, humanista | |
Cargos ocupados |
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Empleador |
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Instrumento | Piano | |
Distinciones |
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Firma | ||
Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.1
La autora defendía que el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad, afirmación que menciona también Jean Piaget. Por medio de este, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle (Arango, et al. 2000:4-9).2
Índice
Biografía
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médica en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.4
Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesaba por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participó en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.5
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños «ineducables» jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades.6
Influencias recibidas
Mientras desarrollaba su labor pedagógica, Montessori descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774-1838) y Eduardo Séguin (1812-1880). El primero de estos es considerado el «padre» de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.7Propuesta educativa
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:- Ambiente
- Amor
- Relación Niño-Ambiente
Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. «El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre». Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.
Utilizó en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y basándose en estos elaboró sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus conocimientos. Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado.
- 1909: primer curso de guías Montessori. A este primer curso asistieron personas de todas las profesiones. Al terminar el curso, a petición de los Barones Franchetti, escribe su primer libro El método de la pedagogía científica.10 Ahí establece el desarrollo de los materiales y el fundamento de su método.
- 1912: Alexander Graham Bell y su hija invitan a Montessori a Estados Unidos y abren la primera casa de los niños en ese país. Las escuelas en EE. UU. se multiplican y se forma la American Montessori Association que encabezaron Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow Wilson. Este auge del método Montessori en Estados Unidos termina de forma abrupta cuando William Kilpatrick en 1914 escribe el libro The Montessori System Examined en el que declaró la teoría Montessori como obsoleta y, con duras críticas la extermina. Kilpatrick era un reconocido profesor de la Universidad de Columbia y sus palabras tuvieron un profundo impacto en el pensamiento de sus colegas. En este mismo año escribe La Autoeducación en la Escuela Primaria.
- 1915: Conferencia Internacional en Roma, a la cual acude mucha gente impresionada por la edad a la que aprenden los niños de la Casa de los Niños a leer y escribir.
- 1926: se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini. Las escuelas y los centros de entrenamiento se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer también en países como Alemania. Más tarde, Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini, quien quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos, lo cual es incompatible con la libertad fundamental en su filosofía. El Duce manda cerrar todas las escuelas, así como Hitler en Alemania. Abandona Italia y se va hacia Barcelona a los 64 años, donde tiene que empezar desde el principio (1934).
- 1929: funda la AMI, que sería la encargada de salvaguardar los legados de la doctora Montessori. Su sede está en Países Bajos. La continúa dirigiendo Mario Montessori, y luego le sucede su nieta Renilde Montessori. En 2007 el presidente es el belga André Robertfroid quien fue director de UNICEF.
- 1935: en Barcelona (España) desarrolla métodos para catequesis (religión). Se inicia la guerra civil española, huye de Barcelona y se instala en Holanda, donde vuelve a empezar su labor.
- 1938: publica su libro El niño, el secreto de la infancia.
- 1939: la Sociedad Teosófica de la India la invita a la India, y se va con su hijo Mario. Al poco, estalla la segunda guerra mundial y se debe quedar ahí. En esa época los ingleses dominaban la India y aunque le permitieron seguir trabajando, no la dejaron salir. Mandan a su hijo a un campo de concentración (de trabajo) en India. Mientras, ella se dedica a trabajar con los niños de primaria y aplica su método del libro de 1912.
- 1939: cuando vive en la India, desarrolla el trabajo con los niños de taller e inicia la primaria Montessori. Expresó entonces que el adulto solo puede ofrecer al niño los medios necesarios y enseñarle a usarlos y que él debe desarrollarse por sí mismo. El desarrollo es personal y nadie lo puede hacer por otro. En esta época nace su interés por los niños de 0 a 3 años. Dice que la educación debe iniciarse desde el nacimiento. Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías. Al finalizar la guerra regresa a Holanda y reanuda la propagación de sus ideas. Se abren más escuelas Montessori, y se inicia el movimiento a nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación, así como la condecoración Honoris Causa de la Universidad de Ámsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.
Vivió el resto de su vida en los Países Bajos, donde se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori International. Su hijo Mario encabezó esta sociedad hasta su muerte en 1982. Montessori murió en Noordwijk aan Zee, poco antes de una planeada visita a África, invitada por el presidente de Ghana.
Método Montessori
El Método Montessori de educación, basado en los aspectos principales del sistema de Froebel, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas en los inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX.12En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini,13 en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en EE. UU., interés que más tarde disminuyó. Nancy McCormick Rambusch revivió el método en EE. UU., estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960.
Principios básicos del método
- La mente absorbente de los niños: la mente del niño posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de absorber conocimientos. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la consciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
- Los períodos sensibles: se refiere a los períodos en los cuales
los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de
sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el
mundo externo de un modo excepcional. Estos momentos son pasajeros y se
limitan a la adquisición de un determinado conocimiento. Maria
Montessori los describe así:
- el período sensible del lenguaje, que sitúa aproximadamente entre los 2 meses y los 6 años,
- el período sensible de la coordinación de movimientos (± desde los 18 meses hasta los 4 años),
- el período sensible del orden (± desde el nacimiento hasta los 6 años),
- el período sensible del aguzamiento de los sentidos (± desde los 18 meses hasta los 5 años),
- el período sensible del comportamiento social (± desde los 2 años y medio hasta los 6 años),
- el período sensible de los pequeños objetos (un período muy corto en el transcurso del segundo año).
- La autonomía de los niños: un modo de motivar a los niños y despertar sus ganas de aprender se resume en la fórmula de Maria Montessori: «Ayúdame a hacerlo solo». El material se coloca a la altura del niño para que pueda tomarlo y guardarlo él solo. El adulto únicamente interviene cuando el niño le pide ayuda. De este modo, se favorece la autonomía desde los primeros años.14
- El ambiente preparado: se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El material didáctico específico de vida práctica, vida sensorial, lenguaje y matemáticas constituye un elemento esencial del ambiente preparado.
- El papel del adulto: el papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
- La autoeducación: se consigue creando un ambiente libre, unos materiales auto corregibles que los niños puedan identificar sus errores y aprender de ellos, teniendo en cuenta los sentidos, ya que estos atraviesan diferentes periodos sensitivos.15
- La ayuda de padres: Montessori promueve que cuando el niño tiene una duda consulte primero a sus padres, luego a un compañero de mayor edad, luego un libro y sino entonces acuda al adulto. De esta manera el niño gana independencia y muchas veces logra resolver su problema sin acudir al adulto, ganando así independencia.
Obra
- La casa de los niños (1907)
- (1912) ed. inglesa: The Montessori Method: Scientific Pedagogy as Applied to Child Education in the Children's Houses
- Antropología pedagógica (1913)
- Manual práctico del método Montessori Ideas generales sobre el método (1915)
- (1921) ed. italiana: Manuale di pedagogia scientifica
- Método avanzado Montessori (2 v. 1917)
- El niño en la Iglesia (1929)
- La misa explicada a los niños (1932)
- Psico Geométria (1934) en castellano
- (2011) ed. inglesa: Psychogeometry
- El secreto de la infancia (1936)
- (1947) Education for a New World
- (1970) ed. italiana: Educazione per un mondo nuovo
- (1947) To Educate the Human Potential
- (1970) ed. italiana: Come educare il potenziale umano
- Ideas generales sobre mi método (1948, editorial Losada, Buenos Aires)
Véase también
- Método Montessori
- Escuela Nueva
- Educación primaria
- Ramón Rubio
- Caligrafía occidental
- Caligrafía infantil
- Escritura
- Lectoescritura inicial
Referencias
- Montessori, María (1934). Educación y paz. ISBN 9789875503557.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Maria Montessori.
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Maria Montessori.
- Índice Internacional Montessori de Escuelas, docentes, materiales, método, entrenamiento, preescuelas
- Maria Montessori. Biografía en inglés.
- e-text de El Método Montessori por Maria Montessori
- Asociación Montessori Internacional
- Evaluando el Método Montessori de Educación -- estudio en el journal Science (en inglés).
- Libros de María Montessori
- Notas de algunos de sus libros (en inglés).
- Centenario del Movimiento Montessori
- Clanmore Montessori, The Maria Montessori No One Knows. Dr. Robert Gardner.
- "Hemos visto ya muchas obras de hombres y mujeres; ahora se trata de la obra del niño"
- Quién fue María Montessori
- ¿Está Montessori obsoleta hoy?: A la búsqueda del Montessori posible
- Montessori Bilingüe en Madrid: Casa Nido Montessori Bilingüe
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Dreamcatcher de Stephen King... Es un buen libro, yo lo recomiendo Uno de mis sitios preferidos para leer los mejores libros es https://epublibre.pro/
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